• Milieu

Lago de Atitlán en peligro. "Lake Atitlan in danger."

Actualizado: 23 de sep de 2020

¿Nos hemos preguntado cuales son las principales causas de la contaminación de la Cuenca del Lago Atitlán, Guatemala? ¿De cómo podemos reducir la contaminación causada por el ser humano y el impacto que estamos obteniendo en el mismo? Existen muchas temáticas en las cuales podemos abarcar para consérvalo y protegerlo. Además existen ciertas organizaciones en la colaboración de la creación de mecanismos y fomentación de la conservación y protección del mismo. Es importante tener en mente que el Lago de Atitlán es considerado uno de los lagos más hermosos del mundo, además es acompañado con mucha historia, cultura y con unos hermosos paisajes.


Según las historias dice que el lago de Atitlán fue el resultado de un colapso de la estructura volcánica creando un movimiento magmático, haciendo un agujero gigante en el área formando la cuenca que hoy día se puede observar y el área volcánica que nos brinda unos paisajes únicos. Dentro del área volcánica podemos observar que existen tres volcanes justamente en los alrededores de dicha cuenca los cuales son volcán San Pedro, Santiago y Tolimán; uno de los lugares más atractivos siendo el punto más alto de dicha cuenca se encuentra ubicada en una montaña que obtiene el rostro de un indio acostado. Los locales le denominan la nariz del indio, donde se pueden observar deslumbrantes amaneceres y atardeceres. Presenta en algunos puntos una profundidad de hasta 350 metros, y además tiene la ciudad perdida la cual se llama Samabaj, proveniente de la era Preclásica Maya, ubicada a unos 500 metros de la orilla de las faldas del volcán Tolimán, siendo esta una actividad turística que se aplica el deporte como el buceo. Se observa que dicha cuenca contiene mucha biodiversidad y por lo tanto es de suma importancia la conservación y protección del mismo.


Es importante mencionar quien es el ente encargado por parte del Estado de Guatemala para la protección y conservación de la cuenca como la recolección de datos del mismo. La “AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL LAGO ATITLAN Y SU ENTORNO” o mejor reconocido como “AMSCLAE” es la autoridad competente por parte del Estado de Guatemala que se encuentra a cargo del manejo de la cuenca del Lago Atitlán, Guatemala. Según el informe publicado en el año 2017, denominado como “MONITOREO LIMNOLÓGICO 2017”; se puede observar como temas muy importantes como causas contaminantes de la Cuenca del Lago de Atitlán son:


· los ingresos de sedimentos

· materia orgánica

· agroquímicos

· aguas residuales.



Planta de tratamiento

Esto se resume la importancia de las plantas de tratamientos de aguas residuales, ya que las mismas de una manera ayudan a reducir el porcentaje de contaminantes que ingresan al lago de Atitlán. Según Medine plus un ser humano en promedio orina medio litro al ir al baño siendo un promedio de dos litros de orina al día; esto quiere decir que en el día se da un aproximado de 19 mil litros de orina que ingresan al lago ya que no se cuentan con los suficientes plantas de tratamiento para controlar estos desechos. Además que solamente estamos contando la población y los turistas que se encuentran en Sololá, pero a la vez existen ríos que desembocan en dicho lago los cuales carrean residuos tanto como agroquímicos, aguas residuales entre otros provenientes de Quiche y Totonicapán.



Función de una planta de tratamiento

Según el informe citado anteriormente, es de suma importancia observar los porcentajes del PH del agua ya que indican el estado del agua, los iones de hidrogena en la disolución de la misma. El promedio del PH del agua potable reside en un porcentaje de 7, y en el año 2017 registrado dentro del Lago de Atitlán se oscilaron entre 7 a 10 unidades. Es importante mencionar la polución el origen fecal los cuales los coliformes son los indicadores del mismo, esta da resultado de una contaminación reciente por las heces tanto humanos como de animales. Otro factor utilizado por el ser humano el cual propicia una contaminación a la cuenca del Lago de Atitlán son los productos de uso diario, es decir los jabones, aceites, entre otros. Según la Inga. Priscila Muñoz Monzón en su tesis de maestría Los Agroquímicos son todas aquellas sustancias químicas que con frecuencia se emplean en la agricultura con la finalidad de mantener y conservar los cultivos que de esta actividad provenga.


Sabemos que una de las actividades más importantes para el desarrollo del comercio dentro del lago de Atitlán son los cultivos, además de la situación geográfica en la que se encuentra es propicia para la misma y esto es uno de los mayores contribuyentes para la contaminación de la cuenca ya que se utilizan muchos agroquímicos y estos no contiene plantas de tratamiento específicas para mitigar el impacto de los residuos que desembocan al lago. Los tratamientos son todos aquellas transformaciones químicas, biológicas de los residuos sólidos que alteran las característica del agua y así poder proporcionar una mejor estabilidad y uso de la misma obteniendo un impacto menor. Es por eso de suma importancia las plantas de tratamiento de aguas tanto residuales para químicas ya que en mi honesta y humilde opinión es el primero paso que se debe realizar para reducir el impacto de contaminación dentro del lago y así poder comenzar los trabajos de conservación.


Es importante mencionar como legalmente el lago de Atitlán se encuentra protegido y es de suma importancia exigir al Estado de Guatemala para contribuir en planes para el desarrollo del mismo. En la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo sesenta y cuatro (64) nos establece que: “Patrimonio Natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentara la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizara su protección, y la de la fauna y flora que en ellos exista.”[1] El artículo siete (7) de la Ley de Areas Protegidas decreto 4-89 establece que: “Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores; de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.”[2] El tres (3) de noviembre del año dos mil dieciséis (2016) fue la fecha que el pleno del Congreso de la República de Guatemala conoció la iniciativa número cinco mil ciento sesenta y uno (5161), en la cual discuten la aprobación de la Ley Para el Aprovechamiento y Manejo Integral, Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala.

Es importante mencionar que la misma contiene ochenta y ocho (88) artículos. La presente iniciativa de ley fue promulgada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el cumplimiento de los artículos ciento veintisiete (127) y ciento veintiocho (128) de la Constitución Política de la República de Guatemala, que tiene como objetivo principal el aprovechamiento, uso, goce y manejo del recurso hídrico en el interior del país y así poder conservar, proteger y mantener el mismo en condiciones óptimas para la conservación de la vida humana y la biodiversidad. Se debe de mencionar que la iniciativa fue trasladada a Secretaria General de la Presidencia de la República de Guatemala, quien dictamino el diecinueve (19) de septiembre del año dos mil dieciséis (2016) que es procedente para el conocimiento del Presidente de la República de Guatemala. Es el caso que hoy en día dicha ley sigue sin ser publicada en el Diario Oficial observando la deficiencia de las instituciones del Estado y la importancia que los funcionarios públicos tienen con dicha iniciativa de ley para su promulgación sin importar que la misma lleva más de treinta y un años sin estar activa y así salvaguardar el recurso hídrico. Es de suma importancia mencionar que las Municipalidades tienen la obligación de obtener plantas de tratamiento de aguas residuales y para el año 2019 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, hacen presión con dichas Municipalidades para la construcción de las plantas como el cumplimiento de Reglamento 236-2006 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos.

En conclusión se observa que el Lago de Atitlán está siendo contaminado por todos los químicos y residuos que se invierten dentro del agua alterando el PH de la misma y por lo tanto cambiando el oxígeno que contribuye al proceso natural de recuperación del recurso hídrico. Recordemos que el lago obtiene mucha cultura, historia, biodiversidad, paisajes, además que considerado uno de los lagos más bellos del mundo, y nosotros como guatemaltecos podemos comenzar aportar a la protección y conservación del mismo, primero que todo:


  1. · empezar a utilizar productos ecológicos que no dañen el medio ambiente,

  2. · intentar de consumir alimentos orgánicos,

  3. · el no consumo de plásticos o productos derivados del mismo,

  4. · no tirar basura dentro de los alrededores y afueras de la cuenca del lago,

  5. · como realizar campañas de reciclaje, empezando cada quien en sus propias casas.

  6. · Estar pendientes de la situación con las resoluciones legales emitidas por el Estado de Guatemala, propiciar la información de la misma, asistir a charlas educacionales y; sobre todo siempre investigar y mantenerse informado.


Recordemos que nosotros somos el cambio, los que podemos conservar y proteger la naturaleza y poder disfrutar de ella siendo más ecológicos, conscientes y; sobre todo brindar un suspiro y vida a la flora y fauna.


Por: Juan Andrés Ortega van Beusekom

Asesor Legal Ambiental

Fuentes Bibliográficas:



Bibliográficas

Muñoz Monzón, Priscila Guadalupe, Manejo Integral De Residuos Sólidos, Determinando Su Fracción Valorizable Y Estableciendo Lineamientos Para La Disposición Final Para La Planta De Una Industria De Fabricación De Agroquímicos, 2017, Guatemala.

Boburg Morales, Carlos Federico Guillermo; Propuesta De Tratamiento De Las Aguas Residuales Y De Su Reutilización Para Un Rastro De Porcinos, 2010, Guatemala.


Legales

Constitución Política de la República de Guatemala

Decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas

Reglamento 236-2006 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos.


Electrónicas

https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/como-formo-el-lago-de-atitlan-guatemala/

https://lahora.gt/marn-advierte-municipalidades-cumplir-plantas-tratamiento/

https://www.prensalibre.com/noticias/PIEDRA_0_762523756.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003425.htm

http://www.amsclae.gob.gt/wp-content/uploads/2018/10/limnologico2017.pdf

[1] Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de la República de Guatemala. 1985. Congreso de la República de Guatemala.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo