top of page
  • Foto del escritorMilieu

Un nuevo cambio!

Actualizado: 7 ago 2019

Antigua Guatemala inicia proyecto Eco-amigable


Antigua Guatemala, la famosa ciudad colonia en Guatemala y segundo lugar mas visitado por turistas locales y internaciones finalmente afirmo el acuerdo 45-2018 iniciando el nuevo movimiento ecológico que elimina el derecho de vender, distribuir y utilizar productos de origen plástico, recipientes de plástico desechables y todo tipo de producto originario de duroport.

A continuación se indican los 5 artículos confirmados por la Municipalidad de la Antigua Guatemala.


Artículo 1. Prohibir el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables, por lo que deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de La Antigua Guatemala, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y la salud de la población.

Artículo 2. Toda persona individual que haga uso de estos productos antes descritos será sancionada con una multa de trescientos quetzales (Q300.00)

Artículo 3. Toda persona jurídica o comerciante que haga uso de estos productos antes mencionados será sancionada con una multa de tres mil quetzales (Q3000.00)

Artículo 4. Las empresas que comercialicen o distribuyan utensilios plásticos, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos, dentro del municipio de La Antigua Guatemala se les sancionará con una multa de siete mil quinientos quetzales (Q7500.00).

Artículo 5. Para los casos de la reincidencia en el incumplimiento de la norma, las personas individuales, comerciales o jurídicas, se les sancionará con el doble del valor de la multa.



 

Otros Municipios se unen a la causa


Ya se emitieron acuerdos municipales en 5 municipios de Guatemala para seguir apoyando el movimiento ecológico en contra del uso de productos de origen plástico. Entre los 5 municipios que ya empezaron a aplicar el acuerdo municipal esta San Miguel Petapa y Villa Canales, en comparación con Cantel, Quetzaltenango no se ha logrado entrar en vigor porque aun no sea ha publico en el diario oficial.

Por otro lado el municipio de Acatenango en Chimaltenango fue el único lugar que acordó en marzo 2017 el acuerdo en contra de la venta y distribución de plástico.

San Pedro La Laguna en Sololá ya se logro entrar en vigor este año con éxito para afrontar el peligro de contaminación del lago.



De regreso a la simplicidad


La simplicidad y la practicidad de los habitantes del pequeño pueblo ecológico San Pedro La Laguna se esta convirtiendo en el nuevo “Trend”, la iniciativa que han tomado los colaboradores es sorprendente y efectivo al mismo tiempo. Utilizando hojas de plátano para transportar alimentos, papel biodegradable para empacar las tortillas, portando termos re-utilizables para agua y aplicando el uso de bolsas de tela para llevar compra de vegetales y frutas son uno de las varias opciones ecológicas que se pretenden adaptar en este pequeño paraíso.



Milieu.gt



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page