top of page
  • Foto del escritorMilieu

Habito #2 Clasificar Residuos

Actualizado: 7 ago 2019

Un problema que los seres humanos están enfrentando hoy en día en la actualidad es la acumulación de residuos reciclables y no reciclables que son provenientes de diferentes industrias. Estos residuos por naturaleza suelen degradarse con el tiempo dependiendo del originen y el material utilizado para su manufactura. Este problema no había causado tanta polémica en años anteriores hasta que la era de la industrialización influencio dramáticamente el estilo de vida de cada persona afectando de manera dependiente la vida cotidiana de cada individuo en el planeta, esto dio inicio a la era del consumismo en donde cada persona se convirtió en un consumidor final, comprando productos de todo tipo de categoría que al final incremento la producción de empaques no biodegradables a gran escala.


En ciertos países desarrollados ya están creando proyectos educativos y cursos gratuitos en donde se imparten lecciones sobre la importancia del habito de reciclaje y como clasificar residuos provenientes de diferentes productos. Estas lecciones son compartidos por maestros, padres de familia, profesionales y voluntarios con el fin de enseñar a futuras generaciones a como clasificar todo tipo de residuos dentro de sus hogares, en escuelas, universidades, establecimientos educativos y empresas con el fin de colaborar a gran escala con la reducción de basura y fomentar el reciclaje sostenible.



La Cadena Contaminante


La cadena contaminante es un contexto que planea describir el ciclo continuo de generación de basura desde su primera etapa de manufactura, hasta su ultima fase que es la contaminación. Todo producto esta hecho con materiales de diferentes orígenes el cual si se pueden reciclar, inclusive reutilizar pero en realidad la mayoría de países sub desarrollados no se practica este habito, es lamentablemente la falta de cultura de responsabilidad de clasificar apropiadamente los residuos en los hogares para que empresas recicladoras logren darse abasto y procesar reciclados a gran escala con eficiencia. Se estima que el problema mas grande en recicladoras industriales es el tiempo que consumen para únicamente clasificar la basura.

Si no se respeta este habito constantemente, estas empresas se verán obligados a desechar las toneladas de basuras que ingresan a diario y depositarlos en nuestros océanos, en barrancos, en ríos naturales, en lagos que eventualmente contaminan el medio ambiente, creando cambios climáticos y destruyendo vida silvestre.



Como categorizar residuos


1. Materia Orgánica: Todo tipo de residuo tanto como de origen vegetal a origen animal.

2. Envases: Vidrios y cristales no se clasifican igual, vidrios entran las botellas de vino, agua, licores, frascos de conserva, botellas de perfumes y cosméticos.

3. Papel y Cartón: Folios, periódicos, papel de publicidad, cajas de comida, rollos de papel.

4. Envases: Estos envases se deben de clasificar según su material original como por ejemplo:

Envases plásticos: Film para conservar comida, bolsas de súper mercado,

Latas: Todo tipo de latas de origen aluminio

PET: Todo envase de producto Tetra pack

1. Residuos sanitarios: Jabones, líquidos de baño, medicamentos, los antisépticos, desinfectantes, pomadas, cremas etc.

2. Ropa Usada: camisas, pantalones, toallas, etc

3. Electrónicos: Cables de todo tipo, teléfonos, impresoras, monitores, microondas, etc


Milieu.gt



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page